lunes, 2 de abril de 2012

Complejo dentino-pulpar


Complejo dentino-pulpar

La dentina
La dentina es uno de los tejidos mineralizados del cuerpo. Su origen es del ectodermo. La dentina de maduración completa está compuesta de aproximadamente un 65 % de material inorgánico en peso y la gran mayoría de este material se encuentra presente en forma de cristales de hidroxiapatita.

El colágeno representa alrededor de un 20 % de la dentina. El citrato, el condroitín sulfato, las proteínas no colágenas, el lactato y los lípidos representan un 2%. El 13% restante consiste en agua. En volumen, el material inorgánico representa un 45% de la dentina, las moléculas orgánicas un 33% y el agua un 22% .

Una característica de la dentina humana es la presencia de túbulos que albergan las principales proyecciones celulares de los odontoblastos. La elasticidad de la dentina proporciona flexibilidad al quebradizo esmalte suprayacente.

La pulpa
El origen de la pulpa es del mesodermo, capa germinal que origina a los tejidos conjuntivos. Los tejidos conjuntivos son, básicamente, los de soporte del cuerpo; su consistencia varía de líquida, como el sinovial de las articulaciones, hasta estructuras sólidas como hueso y dentina.

El tejido conjuntivo está compuesto por fibras y células fijas en una sustancia fundamental o matriz que contiene líquido celular.

Fibras del tejido conjuntivo.
En el tejido conjuntivo corporal se encuentran tres tipos de fibras:
-       Colágenas
-       Reticulares
-       Elásticas.  

Células.
-       Fibroblastos
-       Macrófagos
-       Células grasas
-       Mastocitos
-       Leucocitos polimorfonucleares
-       Linfocitos
-       Células plasmáticas
-       Eosinófilos.

La pulpa es realmente un sistema microcirculatorio en el que sus componentes principales son las arteriolas, capilares y las vénulas. Establecida por debajo de la región de odontoblastos, proporciona un flujo sanguíneo elevado y constituye la base morfológica de la nutrición y de la capacidad reactiva del complejo dentino pulpar de manera que tiene importancia crítica en el mantenimiento de la homeostasis del tejido y la respuesta ante la injuria local iniciando por lo tanto la respuesta inmunológica y de inflamación.

Microcirculación de la pulpa

No hay comentarios:

Publicar un comentario