lunes, 2 de abril de 2012

PERIODONTO


PERIODONTO

La palabra periodonto etimológicamente significa  peri = alrededor y odonto = diente, es decir que el periodonto está compuesto por todos aquellos tejidos que rodean
al elemento dentario. Al conjunto de tejidos que rodean al diente, más los tejidos dentarios lo denominamos: odontón.

 Clasificación
 Los tejidos que constituyen el periodonto se dividen en:

-       Periodonto de inserción: son aquellos tejidos encargados de mantener el diente en su alvéolo, y por ende en su posición en el arco.

El periodonto de inserción está formado por una serie de tejidos que tienen como función
sostener  y anclar el elemento dentario en su posición en el arco, y tienen una característica fundamental, es que todos estos tejidos poseen un mismo origen embriológico.

Los tejidos que conforman el periodonto de inserción son:

- CEMENTO
- LIGAMENTO PERIODONTAL
- HUESO ALVEOLAR
 
Cemento
Es el tejido conectivo mineralizado más externo de la superficie radicular y comparte con el hueso características similares como la composición química y la dureza. En él se insertan uno de los extremos de las fibras del ligamento periodontal, ya que del otro lado lo hacen al hueso alveolar, anclándolo al mismo. Tiene una gran capacidad de regeneración debido a la presencia de células ubicadas en el ligamento periodontal, que lo
regeneran o lo modifican cuando es necesario.

Ligamento periodontal
En el espacio periodontal se encuentra un tejido fibroso, con un gran componente colágeno que sirve para anclaje del diente (articulación alvéolo dentaria). Tiene una alta densidad celular pero con predominio de los fibroblastos.

Hueso alveolar
Parte del hueso maxilar o mandíbula que aloja las raíces de los dientes superiores e inferiores respectivamente. No hay un límite anatómico preciso entre la porción basal o cuerpo de los huesos maxilar y mandíbula, y las apófisis alveolares pero sí hay grandes diferencias de origen y función.  

Cuando  los dientes se pierden el hueso alveolar desaparece gradualmente disminuyendo la altura del maxilar y la mandíbula, lo que dificulta la colocación de una prótesis o un implante, para reponer la pieza dentaria perdida. Debido a este concepto asumimos la importancia que tiene la conservación de los elementos dentarios  para mantener el
hueso alveolar, a lo largo de la vida del paciente. 




-       Periodonto de protección: son aquellos tejidos encargados de proteger al
            periodonto de inserción.

Los tejidos que componen el periodonto de protección son:
- ENCÍA
- EPITELIO DE UNIÓN

 Encia
 La cavidad bucal está tapizada en todo su interior por mucosa, la cual de acuerdo a su
 ubicación y función se clasifica en:

* Mucosa masticatoria
* Mucosa de revestimiento
* Mucosa especializada

La encía está formada histológicamente por tejido epitelial y tejido conectivo y se divide en:
- Encia libre
- Encia insertada

Epitelio de unión
También denominada unión dentogingival, es el mecanismo de cierre del periodonto de
protección, o sea, la forma en que la encía marginal se adhiere a la superficie del diente para sellar la comunicación entre la cavidad bucal y los tejidos del periodonto de inserción. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario